Venezuela, 90 asesinatos cada 100.000 habitantes

Venezuela, 90 asesinatos cada 100.000 habitantes

La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) aseguró hoy que durante 2015 Venezuela registró 27.875 muertes violentas, lo que coloca a este país como el “más violento” de la región.
“Los estimados del Observatorio Venezolano de Violencia son que para el final del año 2015 tendremos en el país 27.875 muertes violentas para una tasa de 90 fallecidos por cada cien mil habitantes”, precisó la organización no gubernamental local en un informe divulgado hoy.
Según el estudio “esta tasa pudiera colocar a Venezuela como el país más violento de América, luego de conocer las cifras de Honduras y El Salvador, pues Honduras, que el año pasado se encontraba en ese primer lugar, ha tenido un descenso importante en el número de homicidios”.
“Esas variaciones nos permiten estimar que para fines del año 2015 se habrán cometido en América Latina y el Caribe un total de 145.000 homicidios, de los cuales Venezuela aporta el 19%. Es decir, que uno de cada cinco homicidios que se cometen en la región lo padece un venezolano”, detalló.
Y es que según esta misma ONG estas cifras representan un ascenso con respecto a las del 2014, cuando este país registró 24.980 muertes violentas para una tasa de 82 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
“El incremento de la violencia en el año 2015 ha acompañado el deterioro general de las condiciones de vida de la población venezolana: el empobrecimiento, la escasez, la inflación, el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores y asalariados”, precisó el documento. Y agregó que también han incidido “la disminución de la disponibilidad y variedad de alimentos y medicamentos, la debilidad creciente de los servicios de salud y educación, el incremento del miedo y la pérdida del espacio público”.
“La violencia se ha incrementado en el país por ausencia y exceso de Estado. Por ausencia de la protección de las personas y del castigo de los delincuentes; en exceso por el incremento de controles y regulaciones que han llevado al incremento de los abusos de los encargados de su aplicación y al surgimiento de mercados y conductas paralegales o ilegales”, afirmó.
Además señaló que la mayor presencia del delito organizado, el deterioro de los cuerpos de seguridad del Estado, el incremento de las respuestas privadas a la seguridad y la justicia, la militarización represiva de la seguridad, “tanto en sus posiciones de mando como en el tipo de acción emprendida”, el empobrecimiento de la sociedad, acompañado de la impunidad generalizada y la destrucción institucional son los factores explicativo “más relevante del incremento sostenido de la violencia y el delito” en este país.
“La magnitud del deterioro que han alcanzado en Venezuela en estos años es tan grande, que quizá sea lo que explique por qué una sociedad que fue modelo de progreso social y convivencia pacífica, al finalizar el año 2015 sufra de las más altas tasas de criminalidad del mundo”, destacó.
El informe que es elaborado por investigadores de las siete universidades nacionales, públicas y privadas, que integran el Observatorio Venezolano de Violencia busca proporcionar información alternativa a los venezolanos sobre la criminalidad y violencia en este país, a través del uso de “herramientas y metodología científicas” como “estudios, encuestas, estimaciones” con miras a cubrir el vacío que ha dejado la información oficial”, sobre esta materia desde hace 12 años.
“Las universidades nacionales hemos levantado nuestra voz de protesta pues el Gobierno Nacional dejó de dar también cifras de pobreza, de inflación, escasez, contagio por enfermedades de transmisión vectorial y de toda condición indicadora de las reales condiciones de vida de la población venezolana y que pudieran reflejar el fracaso gubernamental en su solución o control”, puntualizó.

Fuente Ansa

Leave a Reply

Your email address will not be published.


4 − uno =