Mozia y el patrimonio olvidado

Mozia y el patrimonio olvidado

Renato Albiero, médico cirujano y director de la Fundación Whitaker de Mozia, (Sicilia), denuncia el estado de abandono en el que se encuentra el área arqueológica de la pequeña isla situada provincia de Trapani.
El profesor Albiero explica que los recortes a la cultura ,la falta de compensación a los directores y a los empleados , han perjudicado la belleza de aquel espectáculo natural que es Mozia , asimismo asegura que si se encontrara en cualquier parte del mundo estaría mucho más valorizado . Un paisaje , donde se mezclan , naturaleza y cultura : los molinos de viento, las marismas, los hallazgos, la laguna, todo esto cerca de Selinunte, Segesta, antiguas ciudades y sitios arqueológicos .
“Diez meses de mar, doce de cultura, derrochados “.
afirma el director , que declara .

” Pasé cinco años de mi vida en Mozia y me dediqué a la Fundación Whitaker, y puedo asegurar que Mozia y el Joven (grande escultura marmórea del V siglo a.c.) es una perla invalorable.Lo peor del caso , es que esta obra fue enviada a Londres , en ocasión de las olimpiadas, y para más colmo, fue expuesta en una sala de Grecia , como si fuera patrimonio de ese país y no de Sicilia. ¿Quién iba a enterarse de Mozia, Marsala, Selinunte, Segesta, y el Stagnone y de nuestro patrimonio griego y fenicio?
Sin embargo, la Región de Sicilia gestiona activos recibidos por la fundación Whitaker. Una donación, que debería ser respetada . En 1973, la región acordó financiar el uso de los bienes, con la asignación de recursos suficientes, un compromiso de honor con la familia Whitaaker.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


9 − cuatro =