Vivir en el extranjero para un italiano no siempre es comodo, siempre habrá alguien que te hará los típicos comentarios siguiendo los tópicos repetidos una y otra vez y en los últimos años se han añadido los comentarios sobre Berlusconi, (con la esperanza que pronto este sea olvidado).
Pero la cosa se hace más complicada si dices de ser siciliano, en este caso dirán la primera palabra que le vendrá a la mente: mafia.
¿Existe? ¿Es verdad lo que se ve en la tele y al cine? Y ahí la sangre empieza a hervirte, te gustaría que tu tierra sea conocida por sus bellezas, su arte, por la amabilidad de su gente, por la riqueza gastronómica y la lista podría no acabar.
No, la única cosa que saben decirte es mafia. Intentas explicar que no todo los Sicilianos son mafiosos, que Sicilia no es sinónimo de mafia, que es solo una pequeña minoría que daña todo un Pueblo, que en Sicilia la mayoría está compuesta por gente honesta, trabajadora, generosa.
Me acuerdo que una chica Serba un día me confesó que le hubiera gustado conocer un boss mafioso porque tenia una profunda admiración por ellos, palabras que hicieron estallar mi cerebro y mi alma, le dije que la mafia era el cáncer de mi tierra e intenté convencerla del contrario aunque no se si lo conseguí.
Así que tú explicas que la mafia no es Sicilia, que Sicilia ha sido un punto de referencia en el Mediterráneo y en su historia, que los sicilianos odian la mafia, que muchas responsabilidades están fuera de Sicilia, pero son palabras que chocan contra unas ideas y unos escasos conocimientos adquiridos por películas o por medias informativos siempre atentos a mostrar con más gana, todo lo que de negativo se puede mostrar acerca de un territorio sin ir un poco más allá en el fenómeno y descubrir lo que de verdad hay.
Piensas en tantas cosas que te gustaría explicar para que la gente empiece a tener ideas diferentes sobre tu tierra, y la memoria te viene en ayuda. Y así me acuerdo que durante mi larga estancia en Londres, tuve la ocasión de ver y grabar un programa de la BBC, llamado si bien me acuerdo “Time watch”. Era el 1992 o 1993, los años de los homicidios de los jueces Falcone y Borsellino. La BBC quiso ocuparse del asunto y lo hizo a su forma yendo unos años atrás en el tiempo y más exactamente al 1943.
Enfuriaba la segunda guerra mundial, y los norte americanos planeaban invadir Sicilia para dar fin al fascismo. En práctica, sin tener que hacer un resumen del programa, se mostraban las pruebas de cómo la invasión fue organizada y llevada a cabo con la ayuda de la mafia. Con documentos originales, testigos y pruebas varias se probaba como los yankees quisieron demostrar su gratitud a los criminales poniendo algunos de ellos a alcalde de varios pueblos sicilianos, acción que dio mano libre desde entonces a la mafia y hoy vemos los resultados.
Cuando el periodista de la BBC que estaba entrevistando un tal Charles Poletti, que había sido en aquel tiempo al mando de la AMGOT (Allied Military Government Occupied Territory – Mando aliado para los territorio ocupados) y que había tenido los contactos con los varios mafiosos, le hizo la pregunta que quería en aquel momento hacerle yo con toda la rabia que tenia en cuerpo: “¿No se siente en culpa por haber dejado la Sicilia en mano a la mafia?”, este se concede unos segundos de silencio, baja la mirada y finalmente dice: “No, porque con esto he salvado la vida a muchos soldados americanos, la culpa está en los varios gobiernos italianos que desde entonces no han hecho nada para luchar contra la mafia”.
Turi Grasso